Diagrama de temas
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En este espacio encontrarás diversos materiales de orientación, los cuales consideran algunos elementos de los Estándares Indicativos de Desempeño relacionados a la dimensión Gestión Pedagógica. Estos materiales promueven la reflexión y el trabajo colaborativo dentro de las comunidades educativas. Además, buscan aportar al diseño de nuevas acciones de mejora según las necesidades identificadas por los establecimientos educacionales.
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Definiendo lineamientos pedagógicos para la implementación efectiva del currículum
Subdimensión: Gestión Curricular
Destinatarios: Directivos y docentes.
Estándar: 4.2 Director y el equipo técnico-pedagógico acuerdan con los docentes lineamientos pedagógicos comunes para la implementación efectiva del currículum.
Accede AquíImportancia de la planificación pedagógica para la mejora de los aprendizajes
Subdimensión: Gestión Curricular
Destinatarios: Jefes/as UTP y docentes.
Estándar: 4.3 Equipo directivo gestiona la elaboración de planificaciones que contribuyen a la conducción efectiva de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Accede AquíEnseñar a pensar: diseñando estrategias efectivas de enseñanza-aprendizaje para el logro de los Objetivos de Aprendizaje
Subdimensión: Enseñanza y aprendizaje en el aula
Destinatarios: Jefes/as UTP y docentes.
Estándar: 5.2 Docentes usan estrategias efectivas de enseñanza-aprendizaje para el logro de OA.
Accede AquíLa importancia de promover vínculos pedagógicos positivos en el aula
Subdimensión: Enseñanza y aprendizaje en el aula
Destinatarios: Directivos y docentes.
Estándar: 5.3 Docentes establecen vínculos pedagógicos con todos sus estudiantes y generan motivación por la asignatura.
Accede AquíDificultades de aprendizaje: ¿cómo las identificamos y abordamos en el aula regular?
Subdimensión: Apoyo al desarrollo de los estudiantes
Destinatarios: Directivos, docentes y asistentes profesionales y no profesionales.
Estándar: 6.1 Equipo técnico pedagógico y docentes identifican tempranamente a los estudiantes que presentan vacíos de aprendizaje o NEE y articulan apoyos necesarios.
Accede Aquí¿Cómo aportar al desarrollo socioemocional de los estudiantes?
Subdimensión: Apoyo al desarrollo de los estudiantes
Destinatarios: Directivos y docentes.
Estándar: 6.3 Equipo directivo y los docentes identifican a tiempo a los estudiantes que presentan dificultades sociales, afectivas y conductuales, e implementan medidas efectivas para apoyarlos.
Accede AquíLa escuela: un espacio para la diversidad
Subdimensión: Apoyo al desarrollo de los estudiantes
Destinatarios: Directivos y docentes.
Estándar: 6.5 Equipo directivo y el técnico-pedagógico incorporan un enfoque inclusivo e intercultural para asegurar el desarrollo de los estudiantes de distintas culturas.
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¿Por qué es necesario definir lineamientos técnico-pedagógicos en los establecimientos?
Subdimensión: Gestión Curricular
Destinatarios: Directivos y docentes.
Estándar: 4.2 Director y el equipo técnico-pedagógico acuerdan con los docentes lineamientos pedagógicos comunes para la implementación efectiva del currículum.
Accede AquíConsejos para definir lineamientos técnico-pedagógicos
Subdimensión: Gestión Curricular
Destinatarios: Directivos y docentes.
Estándar: 4.2 Director y el equipo técnico-pedagógico acuerdan con los docentes lineamientos pedagógicos comunes para la implementación efectiva del currículum.
Accede Aquí¿Por qué es importante la planificación de la enseñanza?
Subdimensión: Gestión Curricular
Destinatarios: Directivos.
Estándar: 4.3 Equipo directivo gestiona la elaboración de planificaciones que contribuyen a la conducción efectiva de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Accede AquíOrientaciones para planificar la enseñanza
Subdimensión: Gestión Curricular
Destinatarios: Docentes.
Estándar: 4.3 Equipo directivo gestiona la elaboración de planificaciones que contribuyen a la conducción efectiva de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Accede AquíEvaluar lo aprendido desde la metacognición
Subdimensión: Enseñanza y aprendizaje en el aula
Destinatarios: Jefes/as UTP y docentes.
Estándar: 5.2 Docentes usan estrategias efectivas de enseñanza-aprendizaje para el logro de OA.
Accede AquíHerramientas virtuales que favorecen la metacognición
Subdimensión: Enseñanza y aprendizaje en el aula
Destinatarios: Jefes/as UTP y docentes.
Estándar: 5.2 Docentes usan estrategias efectivas de enseñanza-aprendizaje para el logro de OA.
Accede AquíEl efecto beneficioso de los vínculos positivos en el aula
Subdimensión: Enseñanza y aprendizaje en el aula
Destinatarios: Directivos y docentes.
Estándar: 5.3 Docentes establecen vínculos pedagógicos con todos sus estudiantes y generan motivación por la asignatura
Accede AquíVínculo educativo y la importancia de la dimensión afectiva
Subdimensión: Enseñanza y aprendizaje en el aula
Destinatarios: Directivos y docentes.
Estándar: 5.3 Docentes establecen vínculos pedagógicos con todos sus estudiantes y generan motivación por la asignatura.
Accede Aquí¿Cómo articular apoyos integrales, sistemáticos y oportunos en el aula regular?
Subdimensión: Apoyo al desarrollo de los estudiantes
Destinatarios: Directivos, docentes y asistentes profesionales y no profesionales.
Estándar: 6.1 Equipo técnico pedagógico y docentes identifican tempranamente a los estudiantes que presentan vacíos de aprendizaje o NEE y articulan apoyos necesarios.
Accede Aquí¿Cómo reconocer las dificultades de aprendizaje en las y los estudiantes?
Subdimensión: Apoyo al desarrollo de los estudiantes
Destinatarios: Directivos, docentes y asistentes profesionales y no profesionales.
Estándar: 6.1 Equipo técnico pedagógico y docentes identifican tempranamente a los estudiantes que presentan vacíos de aprendizaje o NEE y articulan apoyos necesarios.
Accede AquíBeneficios de una cultura escolar positiva
Subdimensión: Apoyo al desarrollo de los estudiantes
Destinatarios: Directivos y docentes.
Estándar: 6.3 Equipo directivo y los docentes identifican a tiempo a los estudiantes que presentan dificultades sociales, afectivas y conductuales, e implementan medidas efectivas para apoyarlos.
Accede AquíOrientaciones para abordar dificultades sociales, afectivas y conductuales de los estudiantes
Subdimensión: Apoyo al desarrollo de los estudiantes
Destinatarios: Directivos y docentes.
Estándar: 6.3 Equipo directivo y los docentes identifican a tiempo a los estudiantes que presentan dificultades sociales, afectivas y conductuales, e implementan medidas efectivas para apoyarlos.
Accede Aquí¿Cómo generar una sala de clases más inclusiva?
Subdimensión: Apoyo al desarrollo de los estudiantes
Destinatarios: Directivos y docentes.
Estándar: 6.5 Equipo directivo y el técnico-pedagógico incorporan un enfoque inclusivo e intercultural para asegurar el desarrollo de los estudiantes de distintas culturas.
Accede AquíLa escuela un lugar de encuentro para la diversidad
Subdimensión: Apoyo al desarrollo de los estudiantes
Destinatarios: Directivos y docentes.
Estándar: 6.5 Equipo directivo y el técnico-pedagógico incorporan un enfoque inclusivo e intercultural para asegurar el desarrollo de los estudiantes de distintas culturas.
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Lineamientos técnicos pedagógicos: una condición basal para la adecuada gestión curricular en los establecimientos
Subdimensión: Gestión Curricular
Destinatarios: Directivos y docentes.
Estándar: 4.2 Director y el equipo técnico-pedagógico acuerdan con los docentes lineamientos pedagógicos comunes para la implementación efectiva del currículum.
Accede AquíCaracterísticas que guían el proceso de planificación pedagógica
Subdimensión: Gestión Curricular
Destinatarios: Directivos.
Estándar: 4.3 Equipo directivo gestiona la elaboración de planificaciones que contribuyen a la conducción efectiva de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Accede AquíMetacognición en el aula, la importancia de enseñar a pensar
Subdimensión: Enseñanza y aprendizaje en el aula
Destinatarios: Jefes/as UTP y docentes.
Estándar: 5.2 Docentes usan estrategias efectivas de enseñanza-aprendizaje para el logro de OA.
Accede AquíVínculos pedagógicos positivos para motivar a los estudiantes.
Subdimensión: Enseñanza y aprendizaje en el aula
Destinatarios: Directivos y docentes.
Estándar: 5.3 Docentes establecen vínculos pedagógicos con todos sus estudiantes y generan motivación por la asignatura.
Accede Aquí¿Cómo nos estamos organizando para brindar un apoyo integral, oportuno y sistemático a los estudiantes?
Subdimensión: Apoyo al desarrollo de los estudiantes
Destinatarios: Jefes/as UTP y docentes.
Estándar: 6.1 Equipo técnico pedagógico y docentes identifican tempranamente a los estudiantes que presentan vacíos de aprendizaje o NEE y articulan apoyos necesarios.
Accede AquíGestión de la cultura escolar para el desarrollo de los y las estudiantes
Subdimensión: Apoyo al desarrollo de los estudiantes
Destinatarios: Directivos y docentes.
Estándar: 6.3 Equipo directivo y los docentes identifican a tiempo a los estudiantes que presentan dificultades sociales, afectivas y conductuales, e implementan medidas efectivas para apoyarlos.
Accede AquíLa sala de clases como espacio inclusivo e intercultural
Subdimensión: Apoyo al desarrollo de los estudiantes
Destinatarios: Directivos y docentes.
Estándar: 6.5 Equipo directivo y el técnico-pedagógico incorporan un enfoque inclusivo e intercultural para asegurar el desarrollo de los estudiantes de distintas culturas.
Accede Aquí¿Las evaluaciones que realizas están favoreciendo el aprendizaje de tus estudiantes?
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